Reseña: Pain 'Coming Home'

Reseña: Pain 'Coming Home'

Es curioso que Pain hayan pasado desapercibidos para mí durante tanto tiempo. Lo digo porque, como buen fan de Hypocrisy, he seguido la carrera de Peter Tägtgren con interés, tanto en su faceta de músico, como de productor. De hecho, supe de su trabajo detrás de los mandos en el momento que me compré el “Sindustries” de Gardenian, la banda de Niclas Engelin (The Halo Effect, ex-In Flames) allá por el lejano año 2000. Ese disco me encanta, pero la producción no me acababa de convencer. Y ese problema lo tenía con buena parte de la discografía de Hypocrisy, cuyo material me parecía fascinante, pero el sonido nunca pensé que estuviera a la altura, aunque eso cambió con los años. Otro gallo cantaría en 2006 cuando escuché el “Monotheist” de Celtic Frost, ese disco antesala a Triptykon, que nada más ponerlo era un patada en la cabeza gracias a las tareas en el sonido de Tägtgren, que conseguía capturar de manera magistral lo que Tom G. Warrior tenía en su mente para el acabado final.

Y más curioso es que haya seguido pasando por alto los discos de Pain cuando los vi en directo en 2009, si no me equivoco, en un Hellfest. Fue entonces cuando supe que, aparte de su banda de toda la vida y su trabajo como productor en The Abyss Studio (donde ha trabajado con infinidad de músicos además de las mencionados arriba), Peter Tägtgren tenía un grupo de metal industrial. Porque me enteré de sopetón, cuando lo vi salir al escenario y solté: ¡anda, pero si es el de Hypocrisy! Y ni aún así. Seguí ignorando este proyecto. Quizás porque a veces la electrónica era más tecno que industrial para mí, o porque otras veces me sonaban demasiado “fiesteros”, no lo sé. La cuestión es que, como en muchas ocasiones, estaba equivocado y me estaba perdiendo material de primera.

Cierto es que voy a hablar de “Coming Home”, un disco que cumplió a principios de septiembre 7 añazos, habiéndole dado unas pocas vueltas en los últimos días. Una reseña casi a primera escucha, podríamos decir, pero poco más me ha hecho falta para disfrutar de este trabajo, interesarme por el resto de la discografía de Pain y tener unas ganas increíbles de verlos en directo. Porque esperaba un sonido impresionante, que lo tiene, pero para nada que todas las canciones tuvieran un rollazo como el que atesoran, combinando en estructuras sencillas las dosis justas de caña, melodías y diversión, que hacen que el disco se te pase en un suspiro y te deje con ganas de más.

Abrir con un corte como “Designed to piss you off” ya es una declaración de intenciones por su título y un acierto por esa diversión antes mencionada que transmite el tema. Lleva ese rollo country que acentúa más esas ganas de fiesta gamberra y descarada, mezclada con la caña, que debe sonar como un himno en directo. En contraste, en “Call me” ya van a los riffs entrecortados más metal. Riffs directos, bases industriales y orquestación, que desembocan en un estribillo majestuoso. Otro temazo y esto acaba de empezar. Y vamos de sorpresa en sorpresa, porque ahora me encuentro una guitarra acústica y una base electrónica en “A wannabe”, pero pronto regresamos a los riffs potentes y los ritmos machacones. El tema se calma en la estrofa aunque el estribillo es pesadísimo y otra vez volvemos a encontrar teclados y orquestación.

Los temas de “Coming Home” son cortos y efectivos y en poco minutos -rondan los 4 de media-, Tägtgren demuestra que de recursos va sobrado. Aunque a veces con poco también hace que todo funcione, ya que temas más sencillos como “Pain in the ass” (otro gran título), que son más directos, siguen siendo igual de efectivos, sonando éste más rápido y animado, con espíritu bailable, como si fuera una especie de tecno/industrial divertido. El sonido electrónico se mantiene en “Black Knight Satellite” por debajo de unas guitarras potentes y encontramos que el camino que Pain sigue es infalible para hacer temas con mucho gancho y que saben jugar muy bien con estructuras clásicas, sabiendo bajar la intensidad, en este caso con arreglos orquestales, y que esto sirva de preludio a un final épico.

También hay momentos más calmados en este álbum, como la canción que da título al disco, “Coming Home” en donde encuentro similitudes con Faith No More en su batería que, por cierto, en directo es el hijo de Peter, Sebastian, quien la toca. Este tema es más tranquilo y tiene la peculiaridad de que la melodía principal en el estribillo la marcan los teclados en lugar de la voz, teclados que se te quedan grabados en la memoria y no sé por qué, pero me han recordado a una peli de James Bond. Y tranquilo es también “Starseed”, que cierra el disco, corte no exento de épica, en el cual los teclados y los arreglos tienen gran importancia.

Me vino a la cabeza la década de los ´90 escuchando “Absinthe-Phoenix Rising” por el riff y el ritmo que tiene, pero esa nostalgia me la quitó pronto de una buena hostia “Final Crusade”, ya que suena a una especie de stoner industrial aplastante con aires marciales. Aún así es festivo, irónico y tiene mucha mala leche este corte, que viene con parte “djent” incluida. Y terminamos con otro gran título, “Natural Born Idiot” que resume mucho de lo que esperaba encontrar en Pain: caña, electrónica, momentos etéreos en las estrofas y una gran mezcla de melodías, riffs potentes y graves y momentos industriales.

“Coming Home” es un disco concebido para funcionar de manera perfecta, ya sea en una escucha del tirón o dándole a temas sueltos. Todas las canciones tienen algo interesante y sus estructuras, sin inventar la rueda, funcionan perfectamente para engancharte del cuello a la primera y no soltarte. Y creo que no me equiovoco si digo que ahí radica la maestría de Peter Tägtgren con Pain. Es su grupo para divertirse y, aunque inicialmente no tuviera intención de tocar en vivo, por suerte para nosotros cambió de opinión. Porque Pain en directo tiene que ser una buena fiesta al estilo Tägtgren y si toda su discografía es como este “Coming Home” ¡estoy tardando en ponerme las pilas!

PAIN Y ENSIFERUM UNEN FUERZAS EN OCTUBRE DE 2023

Viernes 20 de octubre 2023
Sala Changó (Madrid)
Comprar Entrada

Sábado 21 de octubre 2023
Totem (Villava, Pamplona)
Comprar Entrada

Aquí puedes ver más información.

Deja tu comentario

*
**No se publicará
*